jueves, 26 de septiembre de 2013



La literatura no es solo imagen, es lectura, esfuerzo y consecuencia.

La poeta se molesta por momentos durante la entrevista, odia las comparaciones, y esa tendencia que tienen los periodistas a etiquetar todo, colocarle viejos nombres a las cosas que uno hace, es joven, pero ha leído mucho, es parte de esa afirmación de que los libros nacen de otros libros, presentara su nueva publicación a cargo de CASATOMADA ediciones en la FIL el 2 de Octubre, ha ganado premios, ha sido considerada en algunas antologías de poesía joven latinoamericana y francamente escribe muy bien y solo está al inicio de su carrera, aquí una conversa con ella…

¿Quién es Katherine Medina?
Soy una joven que sueña… escribo, pinto, también he ejercido la docencia y el diseño de interiores…

Ganaste un concurso el año pasado cuéntame un poco más sobre eso.
Obtuve el tercer lugar en el concurso Jorge Eduardo Eielson (el primero lo declararon desierto, seguramente para no darnos el dinero del premio, ya sabes cómo es la UNSA) para el que hice una serie de poemas que tienen la forma de una receta de cocina llamada Risotto al azafrán que espero poder publicar pronto.

Ya tienes un libro publicado en Arequipa, ahora estas publicando tu primer libro en Lima con Casatomada y además lo presentas en la FIL.

Si, lo vamos a presentar el 2 de octubre a las 18 horas en el auditorio O. Reynoso, este libro consta de dos partes, la primera se llama -Amor en cuatro actos - que trata sobre la relación de pareja, la convivencia y sus dificultades, y la segunda parte es sobre las relaciones esporádicas que se tiene fuera de una relación por eso se llama Otros cortejos.

¿De dónde viene la identidad de tu poesía?

Creo que la identidad del poeta nace a partir de las lecturas, si bien comparar a uno u otro autor me parece ridículo, creo que este libro se aproxima un poco a la poesía de Alejandra Pizarnik, por el estilo o la forma; la estructura y el contenido es diferente e innovador, especialmente la primera parte que es amor en cuatro actos, que está dividida en actos a manera de una obra de teatro.

¿A qué te refieres cuando hablas de innovación?
Como dije hace unos instantes la primera parte está dividida en actos, y hasta ahora no he visto algo similar en la poesía (quizás me equivoco). Comienza con el despertar de una pareja que va teniendo dificultades en el transcurso de los actos, pero acaba con un mensaje esperanzador.

¿Por qué? Si estamos en la época de la despareja

Porque soy una romántica por eso quise darle un final feliz, por otro lado la segunda parte está más cercana a la realidad, a la de nosotros los jóvenes que vivimos el momento y ya no creemos en las relaciones largas, duraderas, en los felices por siempre… sino más bien en algo mas esporádico es decir andar con una y otra pareja sexual.

Hay imágenes violentas en tu poesía, eres joven, sin embargo tienes una experiencia personal desgarradora que trasmites a través de tu poesía.

C’est la vie, no soy muy buena hablando en público por eso escribo todo lo que me gustaría decir oralmente, escribir poesía no es fácil, una se desnuda y muestra su vulnerabilidad a la vista de todo el mundo.

¿Qué tipo de actividades a parte de la escritura te gustan?
Yo siempre he pintado, tengo un montón de cuadros, algunos los he vendido, otros los he mandado al extranjero, ahora por razones de tiempo no puedo pintar mucho, quiero terminar mi maldita carrera (LITERATURA) para tener más tiempo.

¿Escribir poesía es una reivindicación para ti como mujer, en una cultura machista y tradicional?

Si bien tengo tendencias feministas, no soy feminista, hay muchas feministas que confunden las cosas, que tratan de denigrar al hombre como lo que hicieron ustedes con nosotras por tanto tiempo, yo creo que todos los seres humanos deberíamos tener los mismos derechos, yo creo en la igualdad de los géneros, ahora hay una nueva teoría que se llama Queer, es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad de género son una construcción social por lo tanto no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino más bien formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales. Con respecto al meollo del asunto justo acabo de leer un ensayo muy bonito de Roció Silva Santisteban que habla de cuáles son las seis maneras de combatir el machismo en el Perú, dos de las más importantes son: distinguir y señalar el machismo femenino y otra es reorganizar la memoria histórica e incluir a las mujeres en ella.

¿Y la vida cultural de Arequipa que piensas de ella?

La mayoría son una sarta de payasos, ponlo así, lo único que les interesa es figurar y eso está muy mal porque de aquí a veinte o treinta años nadie los va a recordar y si es que los recuerdan los van a recordar como lo que son (unos payasos), deberían dedicarse a leer más, a apoyar a los más pequeños para formarles un habito de lectura, el problema con la mayoría de escritores es que tienen como modelos a personajes como Bukousky porque es el discurso más facilista, mas fácil de imitar, la literatura no es solo imagen, es lectura, esfuerzo y consecuencia.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Quiero publicar Risotto al azafrán, le tengo mucho cariño a ese texto, también he estado escribiendo algunos cuentos infantiles que me gustaría pulir para más adelante publicarlos y retomar las artes plásticas que también me apasionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario