Hoy tenemos un invitado especial, nuestro amigo Miguel Almeyda, que está
estrenando en el CIJAC su nueva obra unipersonal.
Gracias por invitarme. Estoy
muy contento de volver al barrio,
como algunos saben estoy trabajando en Arequipa con proyectos de creación en
teatro, vuelvo a Villa el Salvador en el verano para encontrarme con los
niños y niñas de los talleres y con mis
compañeros de CIJAC con los cuales he creado varias obras.
K-O es la nomenclatura en ingles que significa fuera de combate, en el boxeo es la manera de decir que termino la pelea, que ya perdiste. La escribí este año para mí, yo no soy un ejecutor de teatro, no hago obras de otros, soy creador teatral, escribo, dirijo y actuó mis obras con otros actores, actrices o colectivos. En mi experiencia como actor nunca había trabajado solo, así que decidí hacerme un regalo, además de un reto técnico, crear un espectáculo donde hago diversos personajes contando una historia.
K-O es la nomenclatura en ingles que significa fuera de combate, en el boxeo es la manera de decir que termino la pelea, que ya perdiste. La escribí este año para mí, yo no soy un ejecutor de teatro, no hago obras de otros, soy creador teatral, escribo, dirijo y actuó mis obras con otros actores, actrices o colectivos. En mi experiencia como actor nunca había trabajado solo, así que decidí hacerme un regalo, además de un reto técnico, crear un espectáculo donde hago diversos personajes contando una historia.
Sé que hablas de boxeo en tu obra. ¿Por qué?
Yo fui boxeador cuando tenía 16 años, me entrenaba en un
gimnasio de la Victoria con el maestro Walter Peñaloza que fue campeón peso
welter, participe de los Guantes de oro, con algunas peleas de clasificación, luego
deje el box y el futbol cuando llegue al escuela de teatro, donde me pedían que
aprendiera ballet, así que me cambiaron la lógica, de esa época mi ídolo fue
Muhammad Ali, uno de los más grandes
campeones mundiales de box que además luchaba por los derechos civiles de los
afroamericanos en EEUU, un icono para los jóvenes negros, yo quería ser como el y por otro lado también
está la imagen de mi padre que me dejo el amor por los boleros y los tangos, el
bailaba en casa, se ponía su sombrero al estilo Gardel y cantaba El día que me quieras, era la época en
que no teníamos luz en Villa, igual con su radio a pilas escuchaba boleros y
buena música, aprendí a cantar así, la obra es un homenaje a ellos.
¿De qué habla la obra?
Es la historia de un ciego que canta boleros en las calles
con su voz aguardentosa pidiendo limosna y un viejo boxeador que fue campeón,
ahora tiene Parkinson y ha perdido la memoria, estos dos viejos viven juntos,
se protegen en los últimos años de su vida, es una historia de amistad, una
noche la muerte viene a llevarse a uno de ellos, así que tratan de convencerla
de que se lleve a los dos, no quieren quedarse solos, no pueden vivir uno
sin el otro. Yo creo en la verdadera amistad, en estos tiempos virtuales
conozco gente que tienen 800 amigos en
internet pero que se toma fotos solo frente a un espejo, porque no tiene
quien le tome la foto, es muy triste. La vida virtual es vacía, no hay contacto
humano, el internet es genial para la comunicación, la información, pero la
amistad es un asunto de interactuar físicamente, de abrazo, de cariño, de
ternura, de broncas, de reír, llorar juntos, por eso hablo de este tipo de
amistad en la obra. Y la otra cosa es el poco tiempo que tenemos en la tierra,
son 30 o 40 años de vida real, no es mucho, tenemos que realizar nuestros
sueños en este tiempo antes que la vejez con sus limitaciones nos atrape, no
puede ser que cuando la muerte viene a recogernos le digamos: Muerte no pude realizar mis sueños, déjame
un tiempo más, lo siento no hay otra vida, es lo que tenemos, es hoy, no
mañana, ni ayer.
Eso no lo entienden los jóvenes, que bonito que se pueda a través del teatro hablar de vivir
intensamente la vida y realizar los sueños
En el box hay una ley, cuando uno está en el ring no puedes
pensar en mañana ni en ayer, tienes que estar allí, concentrado, sino pierdes. Esa
lección me ayudo a vivir intensamente, yo soy un hombre feliz, he
vivido lo que tenía que vivir, he
realizado mis sueños, he viajado por el mundo, tengo una hija maravillosa que
esta adolescente, escribí libros, hago teatro que es mi pasión todo el tiempo y
mi nueva novela que se llama HIJO DE LA FURIA debe publicarse en mayo.
¿No era Maten al presidente?
No. Esa novela pertenece a otra serie de policiales que estoy
escribiendo, la segunda se llama GRINGO KILLER es sobre la violencia contra las
mujeres, el feminicidio, el tráfico de personas, hago esta serie
policial para tratar temas complicados, difíciles, que no se pueden tratar con otro
estilo.
Entonces K.O es una propuesta nueva de crear.
Como dije al principio estoy creando un estilo, formas,
contenidos que hablan del mundo que me interesa, son los temas de la realidad
hoy, está bien hacer un Moliere o Shakespeare, o un latinoamericano como Arístides Vargas, pero a
mí me interesa la vida de hoy en mi país, en mi comunidad, digo lo que pienso
de ello y busco qué puedo aportar al mundo como artista.
K-O ya se ha visto en otros lugares.
Si, en el Cultural Norteamericano y en el teatro municipal
de Arequipa, que es gigantesco, era loco, yo solo en escena, me dio miedo, felizmente tengo un
equipo maravilloso María Ángela Deglane una coreógrafa joven, atrevida y
Alexander Arenas cineasta con una energía vital que me apoyan, eso me dio la
fuerza de atreverme, es genial inventarse de nuevo.
Es interesante todo lo que nos cuentas, invita a los oyentes a ir al teatro.
Entonces los invito al teatro de la Casa Infantil Juvenil de
Arte y Cultura en el séptimo sector, toda la semana estamos haciendo
actividades culturales, teatro para niños y niñas, bicicleteada por una
comunidad sin drogas, cine en homenaje a los 100 años de la creación del
personaje de Charlot de Charlie Chaplin, una escuela de circo con el circo ETNO,
una clase maestra con Marcus Kupferblum
un especialista Austriaco de la comedia del arte italiano. Una serie de
actividades donde el arte es fundamental.
¿Y la población cómo responde?
Participa, los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes,
las familias, es el camino para el desarrollo humano de la comunidades, no todo
es cemento y construcción de infraestructura, es necesario un trabajo con los
vecinos y vecinas, con la gente que vive en los barrios, compartir cosas como la
recuperación del espacio público, no se pude construir parques para que luego los
drogadictos se hagan sus dueños, el desarrollo pasa por la ciudadanía, la gente
que participa en democracia, que exige
derechos y cumple deberes, todo funciona bien cuando haces un espacio público consultado
y la comunidad se apropia de él.
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