viernes, 13 de febrero de 2015

Desde Arequipa. Una nueva generacion de actores y actrices presenta: Trilogia de una despedida

  • A propósito del estreno en Lima de esta obra, copio esta entrevista y algunas impresiones del estreno en Arequipa.

    A mis amigos teatreros y teatreras de Lima, al publico que ama el teatro, les recomiendo que vean esta obra y el trabajo que estos actores y actrices han construido con Diego la hoz.

    Para conocer el teatro que se hace en otras partes mas allá de ustedes.





    Trilogía de una despedida y crónica de un encuentro

    “Mi grupo (Espacio Libre) tiene una determinada postura, con una ideología definida, los peruanos  no tenemos capacidad de reflexión y autocrítica por lo que hacemos, es por eso que no tomamos posturas.  A través de la grupalidad buscamos ser mejores personas. Compartimos el mismo espacio, reímos juntos, lloramos juntos, vivimos juntos. Y es muy importante dudar; si dejamos de dudar, morimos”.

    Una persona que afirma estas ideas despierta un profundo respeto, hoy es difícil creer en el teatro de grupo, en la dramaturgia colectiva, en la afirmación del propio espacio en una sociedad que discrimina, excluye e invisibiliza. Creer y crear en estas condiciones es una lucha constante contra los molinos de viento, pero al final es rica y fructífera.

    Diego La Hoz es un dramaturgo, director de teatro y fundador del grupo "Espacio Libre", con quien compartimos su participación en los festivales de ARTE y cultura organizados por el CIJAC en Villa el Salvador.
    Diego llego a Arequipa en estos días para compartir un experimento teatral, aquí una pequeña conversa con el dramaturgo.

    ¿De qué trata el proyecto y como lo fueron construyendo?

    Arequipa fue la primera ciudad que nos acogió como grupo de teatro en el año 2000 cuando Aviñón, Audaces e Ilusiones organizaban la famosa Muestra Nacional de Teatro Peruano y nosotros representábamos a nuestra región con el montaje "La revolución". Ese es uno de los grandes motivos que nos llevan a estrenar "Trilogía de una despedida" en esta amable ciudad. ¡Un homenaje a nuestros quince años haciendo teatro de grupo!
    Felizmente se unió a este sueño Teatrando con quiénes pudimos establecer el mecanismo de la dinámica para convocar actores y actrices arequipeños, y llevar a cabo el proyecto completo de la puesta.

    La obra habla de las despedidas. ¿Porque la escribiste?

    "Trilogía de una despedida" es un texto que se gesta en el 2010 para los alumnos de nuestro Laboratorio Teatral en Lima... Y por esas cosas del destino no pudo llevarse a escena. Recuerda que yo soy un escritor de grupo y construyo con mis compañeros de acuerdo a nuestra necesidad de decir en común. En ese contexto, Espacio Libre estaba "despidiéndose" de una etapa muy dolorosa. Sin duda, eso se filtró en la obra que ahora pueden ver en Teatro Umbral.

    ¿Qué piensas de la construcción de una dramaturgia propia?

    Nosotros -como grupo- siempre hemos apostado por nuestra propia dramaturgia... Y hemos defendido/preferido a los autores peruanos. Para poder hablar de un movimiento de teatro real y en crecimiento debe existir un interés por crear textos y confrontarlos en la escena misma. Mientras sigamos importando dramaturgia no podemos hablar de teatro peruano.

    Jóvenes actores arequipeños comparten escena contando despedidas, de diversas formas se van despidiendo, muriendo un poco en cada adiós, en un constante ambiente de tristeza y desolación, acompañados de canciones que nos refieren a amores perdidos, después de la función me quede con muchas preguntas sobre mis propias despedidas. 

    Los actores y actrices se han apropiado de texto y cada uno ha puesto lo suyo en la construcción de la dramaturgia del actor, la obra, las canciones, la dinámica de la actuación, también me hicieron recordar un montaje escrito por Rafael Dumet en los noventa llamado AM – FM, donde una joven generación irrumpió en el teatro Limeño para hablar de sus  problemas, dramas cotidianos, sueños y esperanzas.

    Nueva también generación de actores y actrices arequipeños que con calidad y entusiasmo asumen este texto, más tarde quizás den el salto hacia la creación de sus propias historias, la dramaturgia Arequipeña tiene una deuda con los jóvenes, ojala el experimento de resultado. Como los de Diego la Hoz y otros dramaturgos. Mientras tanto la obra está en cartelera para que la disfrutemos todos.

    ACTÚAN
    Claudia Campos, María Ángela Deglane, Fiorella Díaz, Adrián Mercado, Joshua Polar y Sandra Santander


    DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
    Diego La Hoz (Espacio Libre)



















































    LUGAR: Teatro Mocha Graña (Av. Sáenz Peña 107 Barranco)
    TEMPORADA: Del 13 de febrero al 15 de febrero
    DIAS Y HORA: viernes, sábado y domingo a las 8pm
    ENTRADAS: De venta en el mismo TeatroMocha Graña el día de la función
    PRECIO: General S/15.00 nuevos soles

No hay comentarios:

Publicar un comentario