martes, 1 de octubre de 2013

Los superamigos, un poco de comic arequipeño.








Los superamigos, un poco de comic arequipeño.


Miguel Almeyda

Al entrar a VIÑETOPOLIS en la feria del libro de Arequipa que estara hasta el martes 8 de octubre en el parque Libertad de expresión,  hay unos comics colgados de un cable que te invitan a entrar a este mundo de fantasía creado por la asociación de historietistas de Arequipa. Esa imagen me llevo a la infancia allá en el arenal al sur de Lima donde vivía a los 10 años. Como es de suponer no teníamos electricidad, entonces los comics que nosotros llamábamos CHISTES, eran nuestro principal entretenimiento. Los colgábamos con pitas en las esteras, poníamos una banca de madera y los alquilábamos por veinte centavos a los niños y niñas del barrio.

Memin Pinguin, Batman, Superman, Tarzan, el hombre araña, Hermelinda Linda, Aniceto, El Santo y Blue demon,  la serie de Corto Maltes que venía en un libro de  comics argentinos, luego los peruanos, Coco, Vicuñin y Tachito, mas tarde Asterix y Obelix,  Lucki Luke, El llanero solitario y muchos más eran nuestro tesoro.

El comic siempre ha sido parte de la historia literaria del mundo, es muy importante en Europa y USA, ha llegado nuevamente  con furor y gracias al cine y sus adaptaciones a  los kioscos de revistas en una ola que captura público infantil y juvenil, ola que los peruanos están aprovechando, por eso por primera vez tiene su propio mundo en esta  feria del libro.

Nos encontramos con los amigos de Tawa producciones de Arequipa que participan en ella y tuvimos una conversa…

¿Cuál es el origen del nombre?

En el imperio inca y en la culturas peruanas siempre se uso el numero cuatro para dividir el mundo terrenal, por ejemplo la chacana es una estrella de cuatro partes, el Tawantinsuyo era dividido en cuatro  suyos,  entonces al ser muy importante, nosotros elegimos la palabra como nombre de nuestra empresa.

Te hace pensar más en una escuela de quechua o  venta de artesanía para turistas.

Nosotros nos dedicamos a ilustrar y hacer gráficos para imágenes institucionales, empresas, pero nuestro negocio principal es hacer comics, hacemos historietas.

Tomando la cultura peruana como punto de partida.

Si. Vimos que comenzaron a salir nuevamente los comics en los kioscos de revistas y periódicos,  tuvimos acceso a los comics extranjeros, y decidimos que podíamos hacer algo parecido o mejor así que solo fue cuestión de formalizarnos, poner las cosas en orden y hacerlo, para nosotros el comic peruano no es nuestra competencia, apuntamos al comic extranjero, a colocarnos en ese mercado.

¿Cuáles son sus productos?

Tenemos los tres números de AYAR, que es la leyenda de los hermanos AYAR donde además hemos incluido mas mitología de la costa sierra y selva, lo hicimos porque es una historia que todos conocen, así que nos preguntamos cómo hacemos más entretenida una leyenda que todos conocemos, decidimos incrementar mas la fantasía pero basada en la leyenda. También tenemos COLCA que es una miniserie donde se cuenta la historia de AYAR CACHI que salva al  pueblo del Colca de una arpía.


¿Y que están preparando?

Continuamos con AYAR el número cuatro, NAZCA que está bastante avanzado, ahora buscamos auspiciadores para sacarlo.

¿Y el público como reacciona, acepta la propuesta?

Si la aceptación es muy buena, cuando vamos a algún sitio con nuestro material, logramos nuestros objetivos, sin embargo el mercado del comic está comenzando, por eso lo que hacemos es generar eventos para promocionarnos.

¿Como es la estructura de la empresa?

Somos cinco personas. Kaimer Dolmos que es el dibujante, Erly Almanza quien pone el color, Virginia Borja que hace los guiones con Oscar Barriga y yo (Christian Ramos) me encargo de la parte administrativa,  lo que hacemos es reunirnos, hacemos una lluvia de ideas, y con el camino del héroe definido, desarrollamos la historia.

El año pasado tenían en la FIL una pequeña mesa, hoy es un gran espacio VIÑETOPOLIS.

Si, con la asociación de historietistas hemos conseguido un espacio en la FIL, exclusivo para comic donde hacemos demostraciones,  hay una muestra permanente artística en arte objeto, donde se interviene objetos con historieta y además venta de revistas, comics y libros relacionados con el tema.

La calidad del trabajo que ustedes tienen es muy alta, piensan en la proyección internacional.

Como empresa queremos resaltar la cultura peruana para el mundo, que sea conocida como otras,  todavía no se  explota el  lado grafico y en eso estamos, creando contactos, relaciones a través de internet, eventos, encuentros, ferias.

Christian tu estudiaste pintura. ¿Porque el comic?


Buen aquí hay un tradición de caricaturistas y  eso hemos retomado, a mi me gustaba mucho el comic de niño y eso nos une a los de Tawa, que nos gusta y creímos que podíamos hacer eso, me gustaba  Spawn, el hombre araña, y Lobo de DC comic, me gustan los personajes que no son ni malos ni buenos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario