En medio de una crisis
extrema. Piérola encontró excelentes oportunidades para malversar y saquear los
fondos destinados a la defensa nacional. Jamás se presentó cuenta o registro
oficial alguno para justificar los retiros y el gasto de entre 95 y 130
millones de soles durante la dictadura de Piérola. Una investigación oficial
llevada a cabo muchos años después, encontró que durante la guerra hubo
irregularidades extremas en el manejo de los fondos y gastos públicos, pero
nunca se impuso sanción alguna… (Historia de la corrupción en el Perú, Alonso
W. Quiroz, página 190)
La obra de teatro comienza con un paseo a la bandera, imágenes,
tiempos y sensaciones nos asaltan, llevándonos inmediatamente al pasado, cumpliendo el
objetivo de ubicarnos, entonces sabemos que vamos a ver una historia patriótica, pero no
sabemos cuánto de esa historia que no conocemos, vamos a ir descubriendo al mismo
tiempo que la alumna a quien la profesora le cuenta los momentos previos a la batalla
de Arica.
La virtud fundamental de este montaje es que cumple con uno
de los principios básicos de la escritura dramática, el público va descubriendo
información, sensaciones, sentimientos, emociones al mismo tiempo que sus protagonistas,
acompaña, se involucra, se siente parte y emocionalmente esta en Arica en el
tiempo y el espacio que el escritor, director, actores y actrices nos plantean.
Para los más entendidos, vemos claramente el ejercicio del
distanciamiento Brecthiano:
Un distanciamiento emocional con respecto a lo que se muestra en la obra para que así el público pueda reflexionar de una manera crítica y objetiva, en lugar de identificarse con los personajes.
Los espacios se
comunican, se revelan, se buscan, el director juega con el vestuario, la
presencia de estas maravillosas niñas que en la obsesión inocente de que
Bolognesi las escuche hacer musica, nos muestran la crueldad de la guerra. Entonces no es un
problema ver como los personajes van conversando entre ellos a pesar de la distancia,
el tiempo espacio, la memoria.
Si la hubiera visto en
Lima quizás no me hubiera dolido tanto como verla en Arequipa: Dijo Ramón García,
eximio actor y compañero de promoción de la escuela del TUC, la noche que la
vimos juntos.
Una historia que nos pertenece, que nos duele y que se va
repitiendo como una letanía hoy, la corrupción, la traición, el abandono por
los grandes ideales, el sueño de una patria unida, la honradez y el sacrificio
de Bolognesi son, aun espero, ejemplos que los jóvenes deben considerar si
quieren cambiar este país.
Hay grandes momentos de actuación, textos maravillosos, diálogos
brillantes, monólogos intensos, juegos de roles, personajes que a pesar de la
juventud del elenco se sostienen, la profesora y la alumna en un dialogo que es mas una confrontación, nos llevan a tomar partido, muy bien las actrices en sus roles, Elard Meza como Bolognesi nos lleva con maestría por
diversos caminos, juega con los matices,
humaniza a un icono de la cultura y la historia, logro muy interesante e intenso,
entendiéndose que es uno de los mejores actores que tiene Arequipa, cumple el objetivo acompañado
de actores y actrices que logran contarnos esta historia.
Mención aparte merece
el tema de la creación de un nuevo teatro en la ciudad, UMBRAL está abriendo
las puertas de la mano de Hugo Riveros de un espacio importante y merecido en
el mundo del teatro nacional, que estoy seguro marcara una diferencia en la historia del teatro Arequipeño.
Felicitaciones, alas y buen viento.
Bolognesi en Arica es una obra fundamental que debe ver toda
la ciudad, todos los estudiantes secundarios, todos los universitarios y
finalmente todo peruano que sienta orgullo
de serlo.
Escrita y dirigida por Alonso Alegría
Sala de Teatro Umbral. Moral #115 Int 10
Jueves, Viernes y Sábados a las 8 pm.
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