martes, 21 de octubre de 2014

El elefante desaparecido, véala antes que desaparezca...








En estos días está en cartelera la segunda película del  director peruano Javier Fuentes León.
Es una coproducción Perú, Colombia, España sobre un guion ganador del premio Conacine en el 2011. Una película difícil, complicada, de la cual el director ha dicho en una entrevista:

Es una metáfora del proceso de escribir, esta disfrazada como una película de suspenso, pero en realidad es una meditación sobre el proceso de escribir que es similar a armar un rompecabezas…

Estudio Cine en el California Institute of The Arts y su opera prima CONTRACORRIENTE recibió 18 premios internacionales, entre ellos los Festivales de Sundance, Cartagena y San Sebastián.

Edu celeste es un exitoso narrador de novelas policiales que tiene como protagonista  al detective Rafael Pineda  a quien debe eliminar en una última historia, vive atormentado por la desaparición de su novia, hace 7 años, el día del terremoto en Pisco. Un día por la mano de una misteriosa mujer, Edu recibe una serie de fotografías con textos en el revés, que debe armar como un rompecabezas, este lo llevara hacia la verdad que busca.  Comienza una aventura donde se  mezcla lo esotérico, lo mágico, las imágenes fragmentadas, los colores de una ciudad en invierno, Lima y la búsqueda en Paracas de un símbolo perdido.

En un año especial para el cine peruano, se ha programado el estreno de 24 películas  nacionales, hemos tenido temporadas de cine completas con dos o tres películas en cartelera, este film es uno de los mejores que se ofrece. El tema  de la dirección de actores ha sido uno de los problemas en el cine nacional, venidos en su mayoría del teatro conservan la tendencia a la exageración y o al cliché fácil, pero en este caso Salvador del Solar como el personaje del escritor, ha logrado matices muy intensos gracias en parte a la dirección de Javier Fuentes León que ya en CONTRACORRIENTE había logrado un dirección de actores brillante, tanto así que el Toronto Star ha calificado el trabajo de Salvador del Solar como Espectacular.

Una película recomendable, pero vaya a verla rápidamente antes de que se cumpla con la condena que tienen las distribuidoras con el cine nacional, que quitan la película de cartelera si no lleva público a las funciones.

Aquí seguiremos hablando de cine en estos días, hay mucha difusión en Arequipa. Además se viene una experiencia fundamental para los cinefilos: El reestreno de varios clásicos en pantalla gigante…




No hay comentarios:

Publicar un comentario