jueves, 30 de octubre de 2014

Lo que no sabias del cómico andino





Amiel Cayo es artista plástico y actor especialista en la construcción de mascaras teatrales y danzas tradicionales del Perú. Con una gran trayectoria en el grupo YUYACHKANI ha construido una propuesta muy interesante del trabajo de la mascara en el teatro, esta investigando sobre el origen del cómico andino, lo cual ha generado un unipersonal didáctico y divertido que presentara en Arequipa el jueves y el viernes de esta semana. nos encontramos con el para una entrevista.

¿Que o quien es el cómico andino?

Es un personaje que se encarga en las fiestas de colaborar con la comparsa e inclusive tiene la tarea de proteger, lo hace de una manera lúdica, jugando  interactuando con el espectador y utiliza diversos tipos de recursos que  ocasionan el efecto de la risa,  es similar al trabajo que hace el clown en un circo, que también sirve de respiro entre actos, en el caso del cómico andino es permanente, va utilizando el baile, las acciones y el  humor de manera física mas que hablada, esta presente en la mayoría de las fiestas tradicionales y esta repartido en las diferentes comparsas, donde siempre hay estos personajes. Tiene un trabajo importante para que la comparsa se desempeñe en las plazas publicas, cuando el publico se va cerrando por la cantidad de gente, los cómicos son los que abren el espacio.

¿Donde están estos personajes?

Tenemos cómicos en cada región en Puno esta la China diabla, el Kusillo, los osos, los Ucumaris que son una especie de bufones, después en Cuzco  el Makta, el Pablucha, a quien le dicen Ukuko, los Sikllas, en el centro del país esta el Chuto hasta en Chincha también hay un personaje El borrahuellas que sale con la comparsa de los negritos. Así sigo investigando e incorporando personajes a mi trabajo.

¿Como se encuentra esta tradición del mundo andino con la tradición occidental? 

Desde siempre hemos tenido la presencia de la mascara, hay reminiscencias de comparsas que vienen de la época precolombina hay danzas como la Huaconada de Mito que usan mascaras  que vienen de mucho mas atrás de la llegada de los españoles, cuando llegan ellos esto se diversifica un poco mas con la satirizacion de estos extranjeros, porque en su mayoría la mascara del mundo andino ha representado al extranjero, al foraneo, al español, al Misti, inclusive hay un danza que representa al enemigo chileno durante la guerra del pacifico.

¿Tu crees que solo te pones la mascara y ya te conviertes en el personaje?

Necesitas un cuerpo no cotidiano, para crear un personaje, un cuerpo distinto que va codificándose de manera diferente, cuando te pones la mascara hay que tener respeto, no es cualquier elemento, es un elemento casi sagrado que te permite tener una conexión con la divinidad, el cuerpo asume unos principios básicos, antiguamente la mascara se utilizaba para conectarse con los dioses, Las personas no tenian ese poder con el rostro descubierto, necesitaban la mascara, por eso le digo a los jóvenes actores y bailarines que usan mascaras que lo hagan con mucho respeto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario