jueves, 31 de octubre de 2013

Un Dios salvaje




"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo" 
 proverbio chino

Una situación cotidiana, extrema pero cotidiana, provoca una reunión de padres para hablar de sus hijos y tomar medidas disciplinarias para que el hecho no se vuelva a repetir, las cosas están claras, todo está en su lugar, no debe haber sorpresas, pero poco a poco la conversacion va llevándolos a hablar no solo del problema, sino de otras cosas ocultas, escondidas, soterradas en las relaciones de pareja, en las relaciones de trabajo, en la vida misma.

Este es el argumento de Un dios salvaje, obra de Yazmina Reza que pone sobre el tapete el tema de la violencia entre los niños, este llamado Bulling que siempre ha existido.

Un hecho desata la compleja forma de vivir de la clase media, los aspirantes a burgueses tratando de aparentar, de ocultar sus carencias, de hacerse pasar por conocedores,  por cultos, al imitar lo que ven en los medios de comunicación para hacerse creer que son gentes educadas. Pero se van deteriorando, mostrando tal y como son. Un pequeño gesto desata una tormenta en otro lugar. 

El grupo de actores y actrices que dirige David Mendoza nos lleva a través del texto con buen ritmo, me asuste del personaje de Paquita Hinojosa, reconoci algunas amistades, rei mucho con las conversaciones. Para mi fue especial, el día que vi la obra estaba cansado, pero al irme riendo y metiendo en la historia que me contaban, el animo volvió y al final había transformado mi cansancio en alegría.

Se confirma una de la premisas que tengo de este  año viviendo en Arequipa, aquí hay extraordinarios actores y actrices de texto, de reconstrucción interior, de representacion y manejo del método de la accion fisica.
Por esta misma razon es una experiencia que vale la pena, el ir y compartir esta obra.

Un nuevo espacio se abre en la ciudad para la cultura. El centro cultural de Arte contemporáneo, pero de este tema hablaremos en otro momento.

Ficha tecnica
Un dios salvaje
Texto: Yazmina Reza
Direccion: David Mendoza
Actuan: 
Anita Carrasco
Mario Bedoya
Miguel del Carpio
Paquita hinojosa
Produccion general.
DRAMATEATRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario